Migliaccio naranja y limón
Receta compatible con Thermomix TM6, TM5, TM31 y TM21
Dificultad
Media
Tiempo
45 minutos
Cantidad
Molde de 24 cm
Ingredientes de la ThermoReceta
- 500 gramos de leche
- 300 gramos de agua
- 250 gramos de azúcar molido
- 50 gramos de mantequilla
- 2 naranja
- 2 limón
- 180 gramos de harina de trigo duro
- 3 huevos
- 250 gramos de ricotta
- 2 sobres de vainillina
- Al gusto de azúcar glasé
El migliaccio con la naranja y el limón es una campana dulce, suave y fragante, perfecta para disfrutar especialmente en primavera. El Thermomix nos permitirá hornearlo en poco más de media hora, pero averigüemos más sobre esta deliciosa y tentadora receta. Generalmente se muestra en la mesa durante el período de Carnaval, pero nada le impide ofrecerlo de nuevo en cualquier momento del año y, como veremos, del día. Hay muchas variaciones deliciosas, pero la que proponemos hoy se distingue ciertamente por su frescura porque está hecha con los mejores cítricos y se hace aún más fragante por la presencia de la vainilla.
Su particularidad radica en la presencia de sémola entre los ingredientes y en la textura particularmente suave, a menudo debida a la presencia de queso ricotta en los ingredientes. Presentamos una versión más ligera pero igual de buena, que se mantendrá estrictamente en el refrigerador hasta que se sirva. Dese el gusto de una generosa rebanada por la mañana, o úsela para un bocadillo particularmente rico o como un exquisito postre: será muy apreciada.
Si se preguntan cuál es el origen del nombre de este pastel del que también hay deliciosas versiones saladas, sepan que proviene del mijo, con el que se hacía en la época medieval. A lo largo de los siglos, este ingrediente ha sido favorecido con sémola y sólo hay que correr para hacer la receta.
Cómo hacer esta Receta para Thermomix
- Poner en en el vaso de la Thermomix la leche, el agua, 50 gramos de azúcar, la mantequilla, la vainillina y la cáscara entera de una naranja y un limón: 3 minutos, 90° Velocidad 1.
- Añade la sémola: 2 minutos, 90° Velocidad 2.
- Deje de lado para enfriar.
- Ponga la cáscara de un limón y una naranja en la taza (limpia): 40 segundos, Velocidad 10.
- Añade los huevos y el azúcar restantes: 2 minutos, Velocidad 4.
- Añade el ricotta y la vainillina: 20 segundos, Velocidad 4.
- Añade la mezcla de sémola fría: 30 segundos, Velocidad 4.
- Vierta la masa en el molde, enmantecada y enharinada.
- Hornee en un horno precalentado a 170° durante unos 40 minutos.
- Saca el horno, déjalo enfriar y espolvorea con azúcar en polvo.